La forma de viajar ha cambiado. Esta afirmación es una evidencia en la actualidad y nos hace recordar cómo viajábamos hace años. Somos los promotores y organizadores de nuestra propia experiencia, y es que ya son muchas las personas que se decantan por elegir, como si de la ropa con la que te vistes a diario se tratara, el contenido y continente de los viajes. Bien es cierto que, para largas estancias, destinos exóticos o fuera de un rango de seguridad, los viajeros eligen un intermediario que les provea de conocimiento y cierta seguridad, pero para viajes nacionales o internacionales en países similares a los de procedencia, la autogestión gana terreno con respecto al paquete cerrado de las agencias. En cualquiera de los dos casos, si eres el creador de tu viaje o lo contratas con una agencia de viajes, cada vez más se recurre a las visitas guiadas, tours o excursiones en los lugares de destino para complementar o completar la experiencia de los viajeros en los destinos elegidos.
Tours hay tantos como la imaginación de los guías puedan crear o el destino puede generar, con base a sus recursos turísticos. Los hay panorámicos, culturales, educativos, históricos, costumbristas, por temáticas definidas, teatralizados o interactivos. Sean cualesquiera, un viaje se podría medir por la calidad de las actividades que realizas en el lugar de destino y aquí es donde los tours, y la calidad de estos, cobran importancia.
Cualquier que sea la temática del Tour, el elemento diferenciador de un Tour es el guía que lo ejecuta. Puedes tener el mejor guion, el mejor escenario, la mejor promoción, pero si el actor falla, el tour puede ser recordado como una mala experiencia y, por consiguiente, repercutir en la percepción del lugar de destino, así como en el desarrollo del viaje y su disfrute. Por lo que cuáles serían los elementos en los que se debe prestar atención a la hora de contratar un tour. Aquí os hago una pequeña lista que os sirva de referencia a la hora de elegir los mejores tours:
- Puntuación en reseñas: Somos esclavos de las estrellas. Es la percepción de usuarios anteriores los que nos dan una pista de la calidad del Tour. Valoraría la veracidad de las reseñas a partir de cien reseñas, las primeras suelen ser inyecciones de amigos o familiares de los guías. Nunca contrataría un Tour con menos de un nueve de media. Cinco estrellas es un diez, cuatro un ocho y así sucesivamente hasta llegar a una estrella que son dos puntos. Por lo que llegar a más de un nueve quiere decir que tienes más cinco estrellas que cuatro y eso sólo se consigue con un buen trabajo.
- Opiniones escritas: además de la puntuación, dedicaría un par de minutos en leer las opiniones escritas. Incluso, leería las que van asociadas a las puntuaciones más bajas, nos pueden dar una idea de los inconvenientes del tour.
- Guías independientes: aunque los mejores guías turísticos buscan la visibilidad de las grandes plataformas de Tours, una buena idea sería buscar el nombre o título del tour en Google para saber quién está detrás. A veces los tours son creaciones de la misma plataforma, pero normalmente los creadores de los Tours tienen su propio espacio y suelen tener varios Tours que para diferenciarse en el mercado son, en su mayoría, de mejor calidad de los tradicionales.
- Guía creador de tours: hay una diferencia abismal entre el guía que se aprende un tour creado por otro, a los guías creadores. Un tour es una obra de arte ya que combina una función estética y social. Conocimiento y puesta en escena que busca generar experiencias emotivas en los usuarios. Como un buen profesor hace que sus alumnos sean competentes en la materia impartida, un buen guía hace que la visita despierte interés y entusiasmo. Recuerda, si el guía se lo pasa bien, se lo hace pasar bien al resto.
- Tours poco concurridos: la calidad de cualquier actividad suele ir asociada a la exclusividad. Los tours masivos, de más de veinte personas, son los más rentables para los guías, pero también en los que menos cuidado se presta a la calidad del servicio. Panorámicos o de temáticas muy genéricas o de moda, acogen muchos usuarios. Sea cual sea la temática del Tour, los guías suelen contar curiosidades, anécdotas o localizaciones genéricas del lugar, por lo que cualquier temática por muy rebuscada que sea, puede servir como vehículo de conocimiento de las generalidades de la ciudad y además, interactuarás más con el guía y podrás preguntar todo aquello que quieras.
- Tours adaptados si vas en familia: si viajas con niños, cada vez son más los tours que se centran en el entretenimiento y disfrute de los más pequeños. Tours interactivos, a modo gymkana o adaptados en contenido y tiempo, la oferta cada vez es más amplia y mejor. Los guías se esfuerzan en tener enganchados a los niños y a los no tan niños, por lo que podría haber sido una experiencia aburrida para las familias, se convierte en una experiencia para recordar.
- Free Tour o de pago fijo: bien es cierto que en los Free Tours al ser el pago libre por parte del cliente en función de la valoración o satisfacción de la experiencia, los guías como norma general se suelen esforzar más para que el pago sea lo más alto posible. También, el precio fijo dota al tour de una sensación de calidad, ya que se sabe con seguridad que el precio fijado es el adecuado y que los clientes están dispuestos a pagar sin conocer realmente la calidad de este. Desde el punto de vista del usuario, es preferible el Free Tour ya que puedes adaptar tu satisfacción al precio a pagar.
En resumen, los tours y actividades realizadas son una parte importante del resultado final del viaje. Buscaría tours con puntuación mayor que nueve, de guías creadores e independientes (buscar de nuevo el título en Google para localizar el guía que está detrás), poco concurridos, con temáticas interesantes, pero diferentes a las habituales, adaptadas si vas en familia y de pago libre. Y si encuentras un buen guía, no descartes hacer el máximo número de tours con él en ese viaje.
En nuestra próxima entrada del Blog, hablaremos de las competencias y capacidades que debe tener un buen guía para que la experiencia sea de calidad. ¡Hasta la próxima!